¿Eres profesional?

Desde pequeños, muchos de nuestros padres nos habrán dicho: “Hacer las cosas bien no cuesta tanto”. Creo que es la mejor frase que resume ser profesional.

No voy a realizar una clase magistral sobre “ser profesional” en el primer post, pero sí que diré de manera muy resumida, que para ser un buen profesional hay que tener formación y conocimientos específicos , tener vocación y ética.

Profesional hostelería

La sonrisa y los buenos días, elementos principales para ser un buen profesional en hostelería

Todos sabemos que la sociedad en la que vivimos se basa en lo rápido y fácil. Dos términos que no están muy en consonancia con la profesionalidad. Para hacer las cosas bien se necesita tiempo y no es fácil.

Haces una obra en casa, y te la dejan como si hubiera habido una tormenta de arena, vas a un centro comercial y el trato es inhumano, crean una campaña publicitaria de la que posteriormente no obtienes los resultados esperados,…

Saber hacer algo no significa que uno sea profesional. La profesión se lleva dentro  y además de poder hacer lo que sea, lleva detrás un afán de superación y curiosidad por perfeccionar.

Comienzo por la restauración. Restaurante- Pub en el centro de Sevilla, junto a la Catedral. Sentada con una amiga en la terraza disfrutando de las vistas al atardecer, un señor mayor de 45 viene a tomar nota. Cara seria, tono disgustado. Pedimos café y bebida de cacao (cuando tenga que hablar de marcas ya lo haré). Suelta las tazas con mala gana y se marcha.

No sé si este hombre seguirá trabajando allí, porque por supuesto no he vuelto a ir, y no porque nos cobraran 11 €, sino por el trato recibido. Es posible que este hombre fuera Doctor en Biología y su profesión no sea la de poner cafés, y que con la crisis haya tenido que aceptar ese trabajo por necesidad, pero la profesionalidad en estos casos no está en la persona, si no en la empresa que contrata.

Es seguro que una persona cuya profesión sea camarero, que tiene perfil de persona extrovertida, de tener buen trato con la gente y algo de psicología aprendida por la experiencia para tratar en situaciones concretas, dará mejores resultados a la empresa.

La sonrisa es lo más importante en esta profesión, el buen humor y el tener siempre presente que no estás sirviendo, no eres un esclavo ni peor ni inferior que el que se sienta en la mesa.

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