Eso es lo que Ud. ha contratado.

Seguramente nos habremos encontrado alguna vez en la situación de haber contratado algo y luego, cuando ya no lo queremos, no podemos darnos de baja o es casi una misión imposible.

El tema a tocar en este post es delicado, por ello expongo de primeras mi buena intención y sin ofender a nadie. Es un tema donde se apela directamente a la profesionalidad en la mayoría de los sectores.

Antes de firmar, lee detenidamente.

¿No has contratado un servicio que luego no ha sido satisfactorio para ti y darte de baja conlleva una serie de consecuencias casi siempre negativas económicamente? La reacción más usual es enojarnos, poner a parir a quien sea, hoja de reclamaciones, hasta podemos llegar a tener un juicio.

¿De quién es la responsabilidad?¿Del que contrata o de la empresa?

La empresa

Uno de los principios que expone Juan González Anleo en su libro “Las profesiones en la sociedad corporativa” es que no mentir es fundamental para ser un profesional.

La mayoría de nosotros no tiene ni idea de cómo funciona una hipoteca hasta que no llegamos al banco a pedirla. Y aún así, o no leemos bien lo que pone en el contrato, o lo leemos a trozos o ni tan siquiera lo leemos, confiamos en que lo que la otra persona nos está contando es la verdad y toda la verdad, y más si es un amigo o conocido.

De primeras nos encontramos con que  la mayoría de las veces el consumidor no tiene suficientes conocimientos sobre el tema lo que le supone una ventaja a la empresa para “no decir toda la verdad” al cliente. ¿Todo el mundo entiende de lavadoras?¿Y de ordenadores?¿Y de coches?.

Caso Preferentes

Un ejemplo claro de falta de profesionalidad fue el caso de las preferentes de Bankia. De entre las personas que la solicitaron había algunas incluso que no sabían ni escribir su firma. El haber convencido a esas personas de contratarlas se considera un abuso de la profesión.

Y no sólo me remito a este caso que a alguno le puede tocar más o menos, pero ¿qué pasa cuando el técnico va a casa a arreglarte el frigorífico y te está cobrando más de la cuenta? No tienes ni idea de lo que ha tocado, atornillado o cambiado aunque te hayas pasado la tarde mirando y no puedes saber si su trabajo realmente vale lo que te pone en la factura. Simplemente te fías de él. Porque es un profesional. ¿Pero dónde está la diferencia entre cobrarte un poco más para sacar un beneficio o porque es un trabajo profesional?

Hay muchos factores que pueden influir en la falta de profesionalidad de una persona, y no tiene por qué venir de la persona que lo hace, puede venir de puestos superiores..

Y el consumidor

Me atrevo a decir que aunque confiemos en la otra persona y en lo que nos está diciendo no está demás:

  • solicitar siempre presupuesto
  • leer el contrato o presupuesto  completo, con todas las letras pequeñas que haya, así nuestra decisión será mejor, estaremos seguros de ella y más satisfechos con nosotros mismos.
  • Si tienes prisa, llévatelo a casa y míralo tranquilo.
  • Si no entiendes, busca, pregunta y consulta.
  • Si te meten prisa…empieza a confiar menos.

Hace un tiempo me llegó a través de las redes sociales el caso de:

Una empresa muy importante y con gran volumen de producción que se le estropeó una máquina. Tiempo que no funcionaba la máquina, tiempo que estaban perdiendo dinero.  Llamaron al técnico y lo único que hizo, después de estudiar detenidamente la máquina, fue apretar un tornillo. Cuando le dio la factura al empresario se quedó sorprendido:

  • ¿1000 euros por apretar un tornillo?
  • No señor. 1 euro por apretar el tornillo, 999 por saber qué tornillo apretar.

Existe participación por las dos partes, el profesional y el consumidor, así que pongámonos las pilas y hagamos las cosas como se deben hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s