¿Qué es un “profesional”?

¿Qué es ser un “profesional?

En muchas ocasiones oímos a través de recomendaciones de amigos o conocidos que “esta persona es un profesional” o “su trabajo es muy profesional”. ¿Pero de verdad conocemos lo que es ser un profesional?

Ya lo avisé al comienzo del blog. Algún día escribiría  un post estrictamente teórico sobre la profesionalidad. Pues ya ha llegado el momento.

Una referencia muy válida para desarrollar la idea de profesionalidad la podemos encontrar en Juan González Anleo. Fue Profesor en la Complutense de Madrid y  Pontificia de Salamanca. Escritor de “Comprender la Sociología” y de multitud de ensayos.

Según Anleo, los componentes de un profesional deben ser:

1. Servicio único: una profesión es, ante todo, un servicio a la sociedad único, definitivo y esencial.

  • Único: porque se reclama el derecho exclusivo de realizar unas tareas concretas, rechazando y persiguiendo el intrusismo.
  • Definitivo: o definido estrictamente, es decir, el público debe saber qué funciones y competencias tiene esa profesión o profesional
  • Esencial: porque se trata de un servicio del que una sociedad no puede prescindir.

2. Vocación: Se espera que el profesional se dedique a su profesión  de por vida, se identifique con las pautas ideales de su profesión, sienta profunda hermandad con los profesionales de su rama, rompa con la relación tiempo laboral y tiempo de ocio, dedicando tiempo de su tiempo libre al enriquecimiento de sus conocimientos.
3. Conocimientos: toda profesión se basa, predominantemente, en conocimientos y técnicas intelectuales para la realización de un servicio o tarea.que_es_ser_un_profesional_3_punto_cero
4. Preparación: el dominio de técnicas intelectuales exige que el profesional se someta a un período de preparación especializada y formal, habitualmente en instituciones educativas.
5. Autonomía: el profesional reclama un campo de autonomía para desempeñar sus tareas profesionales.
6. Honradez: el énfasis de practicar una profesión está puesto en el servicio prestado más que en las ganancias obtenidas.
7. Instituciones: existe una organización de profesionales de cada rama, creada y autogobernada por ellos mismos, cuyas misiones son crear criterios de admisión/ exclusión e impulsar un alto nivel de competencia.

Vocación, conocimientos y preparación, son esenciales. En España tenemos una gran cantidad de estudiantes bien preparados. Habría que valorar mucho más estos conceptos y dar más oportunidades a los jóvenes. El trabajar en algo que gusta, es la mejor motivación para llegar a ser un buen profesional.

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué es un “profesional”?

  1. Pingback: ¿Mini- trabajos = Profesionalidad? | Profesional 3.0

  2. Pingback: Si no lo sabes, estás mintiendo | Profesional 3.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s