¿Eres reparte flyers? No, soy RR.PP.

Profesional 3.0Como en todos los aspectos, todo evoluciona. Aunque a veces no de la manera más fructuosa.
Hemos pasado de Gerente, a Director Ejecutivo y de aquí a CEO. Es normal. Todos nos adaptamos a los cambios y los términos también.
Los que ocurre es que los conceptos en muchas ocasiones se confunden, ya sea por desconocimiento, mala utilización en una situación concreta, etc.
Es lo que ocurre con los RR.PP.
La mala utilización de este término nos lo encontramos  sobre todo en el sector servicios, donde aplican esta profesión a personas que estarían mejor encajadas en la fuerza de ventas.

Definiciones de RR.PP.

Cutlip, Center y Broom, en su libro «Relaciones Públicas Eficaces», nos brindan la siguiente definición: Las relaciones públicas son la función directiva que establece y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas entre una organización y los públicos de los que depende su éxito o fracaso (2001).
Lamb, Hair y Mc Daniel, definen las relaciones públicas como la función de la mercadotecnia que evalúa las actitudes del público, identifica áreas dentro de la empresa que interesarían a este y ejecuta un programa de acción para ganarse la comprensión y la aceptación del mismo. Las relaciones públicas contribuyen a que una compañía se comunique con los clientes, proveedores, accionistas, funcionarios del gobierno, empleados y la comunidad donde opera (2002).
Para Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz, las relaciones públicas son acciones que persiguen construir buenas relaciones con los consumidores a partir de una publicidad favorable, la creación de una buena imagen corporativa y evitando rumores, artículos periodísticos o acontecimientos desfavorables, o haciendo frente a los mismos si llegan a tener lugar. Complementando ésta definición, los mencionados autores indican que las relaciones públicas se utilizan para promocionar productos, personas, lugares, ideas, actividades, organizaciones e incluso naciones (2004).
Stanton, Walker y Etzel, definen las relaciones públicas como una herramienta de administración destinada a influir favorablemente en las actitudes hacia la organización, sus productos y sus políticas. Es una forma de promoción que muchas veces se ignora. Además, y según estos autores, las relaciones públicas, a diferencia de la mayor parte de la publicidad y de las ventas personales, no incluyen un mensaje de ventas específico. Los objetivos pueden ser clientes, accionistas, una organización gubernamental o un grupo de interés especial (2004).

Destacando una palabra en cada una de estas definiciones:

– Mercadotecnia
– Imagen corporativa
– Influencia
– Función directiva

Me atrevo a dar mi propia definición de RR.PP.:

Las relaciones públicas son aquellas funciones llevadas a cabo por una o varias personas en nombre de una empresa u organización donde se ponen en práctica acciones de marketing y comunicación (psicología- humanidades) creando y manteniendo una imagen acorde a la política de la misma con relacines off y online con el público objetivo para obtener los mayores beneficios tanto tangibles como intangibles.

Las funciones más importantes a desarrollar por las relaciones públicas son:

  • Apoyar y reforzar la labor de los departamentos de ventas y márketing.
  • Preparar y supervisar las acciones puntuales de promoción y márketing de los productos o servicios que representa.
  • Mantener un clima permanentemente favorable hacia los productos o servicios que representa, mediante el contacto constante con clientes, proveedores, agentes sociales…
  • Establecer un buen clima laboral y conseguir en los empleados el espíritu e imagen que la empresa pretende en el exterior.
  • Conseguir que ningún problema altere o perjudique la imagen de la empresa en el ámbito social.

¿Crees que la persona que te ofrece un 2×1 se corresponde con lo explicado?
Al igual que un pescadero no es un pescador, un “reparte flyers” no es un relaciones públicas. Para ser un buen RR.PP. hacen falta  conocimientos, actitudes y capacidades para desarrollarlo de manera efectiva y profesional.

El actual perfil que se encuentra repartiendo flyers, no encajaría tanto en RR.PP. y sí mucho mejor con el término “fuerza de ventas”,que es igualmente importante para el negocio. Pero sería el Relaciones Públicas el que tendría que gestionar este equipo para que concordase con el resto de acciones que se vayan a poner en marcha.

¿Por qué se les llama RR.PP. a los “reparte flyers”?

Puede que la razón sea porque “reparte flyers” no tiene palabra o transcripción al español y no suena tan bien. Por lo que se ha aplicado la palabra más cercana con una relación de términos

“Relaciones públicas” <———->Relación con las personas.

Utilizar fuerza de ventas en un local como puede ser una discoteca o restaurante favorece mucho la imagen. Contar con un grupo de personas para llevar a cabo acciones de marketing aporta prestigio así como que los mismos empresarios/ gerentes sepan la diferencia entre un RR.PP. y “reparte flyers”. Si en tu negocio tienes RR.PP. y fuerza de ventas, dice mucho.

Sugerencias

Propongo sugerencias para dar un término a la función de repartir flyers y que sea atractiva tanto para el oído como para las personas que lo realicen.
Comienzo yo, [y no me como mucho la cabeza porque a veces lo más simple es lo mejor]
Sales Forces. Acrónimo SF [es ef]
“Soy ÉSEF de una discoteca”.
¿Cómo te suena? ¿Cuál sería la tuya?

Anuncios

4 comentarios en “¿Eres reparte flyers? No, soy RR.PP.

  1. En mi opinión, en lugar de buscar un término adecuado para quien reparte flyers de una discoteca, deberíamos nosotros buscar la forma de “revalorizar” el término RRPP, marcar la diferencia y hacerla notar.

  2. Totalmente de acuerdo, en la sociedad existe una idea muy equivocada del concepto y por supuesto de la profesión, las funciones y los obejtivos entre otras muchas cosas de un relaciones públicas. Yo estoy a punto de graduarme en publicidad y relaciones públicas y he abierto mi blog para acercar a la gente lo que es de verdad la comunicación y todas sus herramientas. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s