¿Mini- trabajos = Profesionalidad?

¿Mini-jobs =Profesionalidad?

Todos sabemos que la crisis agudiza el ingenio.

Hace 3 años surgía en Estados Unidos una  nueva forma de trabajo con fiverr.com  donde podías contratar cualquier servicio por un precio mínimo. Son los mini-jobs, o mini-trabajos. En España ya hay varias páginas dedicadas a ofrecer este tipo de servicio.

Por qué sí a los mini- trabajos

  • Es una página de anuncios clasificados que siempre hemos encontrado en el periódico de siempre. Es una forma más de encontrar y buscar trabajo.
  • Aumenta la competencia, por lo que nos hace ser mejores en lo que se ofrece. Al haber mayor número de servicios con precios distintos requiere destacar con algo, y si no es por el precio, tendrá que ser por la calidad.
  • Puedes aumentar tu cartera de clientes. Puedes utilizarla como captación para luego ampliar los servicios con tu empresa.
  • Sí que lo veo muy útil para ciertos servicios como limpieza, mudanzas, pequeñas tareas de secretariado, arreglos, etc.

Por qué no a los mini- trabajos

  • Cara oculta: al ser un servicio prestado a través de la red, no puedes saber lo que te encuentras al otro lado. Sí que puede ayudar a esto las valoraciones de los clientes que ya hayan contratado los servicios.
  • Justo: como ya comenté en otro post, para ser un profesional también incluye el cobrar lo justo por el trabajo realizado y eso incluye el exceso tanto por mucho o por poco. Tanto en la red como en el mundo real se puede encontrar personas muy bien preparadas. La cuestión es que con estos mini-trabajos están llevando la profesionalidad a un nivel demasiado bajo en el aspecto económico.Lo que se cobra por realizar un trabajo no es sólo el esfuerzo o el tiempo que se pueda emplear en él, sino también los años de preparación y conocimientos.
  • Precio: en las páginas podemos ver a personas que por un trabajo que normalmente se puede cobrar unos 30 € por hora, lo hacen por nueve. Cada autónomo o empresa propone su precio, y como es lógico el más barato gana. Por otro lado también he encontrado casos en los que es el cliente quien establece el precio. A ver: “zapatero a sus zapatos”.  Una pescadería es raro  que cuente con una persona que se encargue de la imagen del negocio. Si no conoce el campo, ¿en qué criterio se basa para establecer un precio para pedir un logotipo o un transporte? Espero que en la consulta a un experto.

Las personas en este tipo de webs, motivadas ya sea por una razón de necesidad porque no encuentran empleo, por conseguir una cartera de clientes, adquirir experiencia, o porque supone otra forma de ganarse la vida como cualquier otra, están desvalorizando su profesión y su persona.

También hay que tener en cuenta que no podemos pedir mucho por 6 o 9 euros, por lo que habría que leer detenidamente las condiciones del servicio que se está contratando a través de estas webs.

¿No crees que con los mini- trabajos te estás dando a valer muy poco? ¿Qué razones a favor o en contra tienes tú?

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