Compártelo todo

consumo-colaborativo-economia-comartida-profesional-3-punto-0Ya compartimos en todo

Desde 2008 y con el auge de las redes sociales compartimos nuestra vida en Facebook, Tuenti, Pinterest y muchas más. Momentos agradables, pensamientos, vivencias, fotos sentimientos, etc. Llegó el momento de compartir también aquello físico.

Generalmente echamos la culpa a la crisis de muchas cosas, pero esta fase del ciclo económico tiene sus ventajas y cosas positivas y una de ellas es la creatividad.

Nuevos recursos, algunos muy originales y productivos, y por supuesto nuevos negocios, uno de ellos la economía compartida. Hace poco leí un artículo en The Economist acerca de la economía compartida o consumo colaborativo.
No es algo nuevo, se lleva haciendo muchos años. En Madrid por ejemplo, antes del cambio de milenio, ya se compartía coche para ir a trabajar, aunque en aquel entonces la razón o máxima para hacerlo era la ecología y el medio ambiente.
Ahora con la crisis las razones han cambiado y predomina más el ahorro. Durante estos 4 años, el incremento de esta economía compartida ha sido enorme.

Las empresas que dominan el mercado han subestimado a los consumidores y no han sabido reaccionar y adaptarse a los cambios.

Plan de fidelización

Pero mi artículo no está enfocado a dar datos sobre este consumo colaborativo, si no al cambio o adaptación que tendría que haber hecho las empresas.

Siendo la creatividad y el ahorro quizás las principales razones, también hay que tener en cuenta a las grandes y TRADICIONALES empresas. Blablacar fue denunciada por Fenebús (Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús) el pasado mes de marzo.

La ausencia de planes de fidelización de clientes también contribuye a que tus consumidores huyan hacia la competencia más económica.
Se siguen utilizando técnicas tradicionales, como los descuentos (la colección de tickets que te dsan en Carrefour es impresionante, lo nunca visto).

Las palabras clave en crisis son GRATIS y REGALO:

  • ¡Desayuna aquí 9 veces y la décima te saldrá GRATIS!
  • Compra este producto y te REGALAMOS este otro
  • Por ser cliente después de tu tercera compra, aplicaremos un descuento del 15% en tus compras para siempre.

Si ya has conseguido que tu cliente compre una vez tu siguiente paso es fidelizarlo. La confianza y satisfacción deben ser premisas en un negocio, y hay que tratar manternerla para que tu cliente no se vaya.

Da igual el tipo de negocio que seas, como si eres una gran empresa o el bar del barrio. Que el cliente te elija a ti entre otros 10 que hay en la misma calle, es un triunfo. Y con el camino que llevamos que es “El mundo de las Pymes y autónomos” debería ponerse en práctica ya.

Atención al cliente

Otra de las razones por las que las empresas han visto mermada su cartera de clientes es la calidad de la atención al cliente y del servicio post-venta  que han llegado a niveles muy pobres en los últimos 10 años (a consecuencia de optimizar recursos para ganar más beneficios).
A raíz de foros y después con la aparición de las redes sociales donde todos podíamos poner a parir a la empresa, fue cuando empezaron a preocuparse por el cliente.

Los clientes ahora son más exigentes y están más informados. Si no atiendes bien se irán a la competencia. Y ahora con la competencia más económica.

Regulación legal

Ya sabemos que la ley va mucho más lenta que el desarrollo tecnológico. El consumo colaborativo necesitará una regulación propia. Es imposible que Fenebús espere que un particular que utiliza su coche privado vaya a pagar los mismos impuestos que una empresa de autobús. Pero si para que se redacte una ley es necesario una denuncia, entonces hay más cosas que arreglar.

Focaliza tus esfuerzos

6M de parados que se buscan la vida para sobrevivir. No es lo mismo pagar un billete de tren de 100€ que 40 por ir a Madrid desde Sevilla. Además de que las empresas no han sabido ser más listas que los consumidores, siguen enfocando sus esfuerzos en fastidiar al de al lado en vez de utilizarlo para mejorar su servicio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s