Bienestar del empleado: un objetivo más

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Además de profesionalidad y publicidad, incluiré algunos artículos sobre bienestar del empleado en la empresa. Es algo que ha mermado desde la Revolución Industrial y que se mejoró algo con los Derechos de los Trabajadores y que con la crisis hemos vuelto atrás.

En este artículo de Fast co.Exist publican que investigadores del Reino Unido han realizado un estudio en el que han encontrado evidencias científicas y controladas del vínculo entre la felicidad humana y la productividad. Los hallazgos muestran que las personas que son más felices son un 12% más productivas.

Los resultados, publicados en el Journal of Labor Economics, se basan en 4 diferentes experimentos en los que emplearon una variedad de tácticas con un total de 713 sujetos en una Universidad de élite. En tres de los experimentos, se utilizó la visualización de una película de comedia o darles chocolate, comida y bebida. Las personas que tuvieron este tratamiento eran más eficientes en una tarea que se les daba que aquellas que no lo tenían. En un cuarto experimento, los investigadores midieron la productividad y después preguntaron a los participantes acerca de momentos de importantes en su vida, como la muerte o la enfermedad. Aquellos que tuvieron una experiencia reciente de dolor fueron menos productivos.

Felicidad = Productividad

Para los trabajadores, es una tendencia positiva que los empleadores cuiden el bienestar y la felicidad del trabajador. Es algo muy habitual que me encuentre en charlas con amigos y que me digan frases como: “para mi jefe soy un número (o un robot)”, “es que si pido esto me echan”, “no concilian la vida profesional con la personal”, etc.

El trato humano en las empresas se ha perdido, tal vez queden resquicios en algunas PYMES o pequeños negocios, pero en general apenas existe. Hay que tener en cuenta que en la empresa se pasa mucho tiempo de la vida, y el primero que debe hacer confortable esa relación es el empresario. El empleado cuando entra en una nueva empresa no sabe lo que se va a encontrar y son los superiores y compañeros los que deben ayudar a esa integración.

Actúa

Las actividades conjuntas, además de la Cena de Navidad, deberían ser al menos trimestrales. Fomentar la relación entre empleados de diferentes departamentos y comprender lo que cada uno hace, permite que se valore también el trabajo de los demás. Los empleados, y el ser humano en general, ha adquirido la mala costumbre de darle más importancia a lo que uno hace o tiene que a lo de los demás. Todas las labores son importantes en el engranaje de una empresa, por lo que hay que intentar que se interioricen las demás. Actividades al aire libre, o incluso en la misma oficina (desayunos formativos, informativos, juegos de rol), pequeños torneos deportivos, son positivas para mejorar las relaciones entre trabajadores.

Ser empresario no debe ser sólo colocar a los empleados en sus puestos para fabricar o producir. Tiene que ser algo más. Ante todo somos humanos y tenemos sentimientos y es lo que nos diferencia de los animales, y de los robots.

Hay multitud de consultorías que te pueden ayudar a ello, realizando actividades en tu empresa, formándote o informando para que las puedas hacer tú. De momento, puedes también crear un test de evaluación de bienestar. Eso te puede dar pistas sobre cómo enfocarlo mejor.

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