Procrastinación y el desempleo

procrastinacion-y-el-desempleo-paloma-leal-profesional-tres-punto-ceroDesde que comenzó la crisis me he encontrado con una gran cantidad de personas que se han pasado los dos últimos años sin hacer nada. Y literalmente digo “hacer nada”. Todo lo van aplazando por diversos motivos y eso es procrastinación.

Sabemos que la situación es complicada y que no hay empleo y apenas se genera empleo. Vale. ¿Pero qué haces mientras? ¿Levantarte a las 11 de la mañana? ¿Ver los “cotilleos” en Facebook? Hacer alguna compra o ayuda para la casa y por la tarde… mejor no sigo.

Empleo no hay pero volverá a haber. No estaremos así siempre, y cuando llegue ese momento, ¿en qué habrás mejorado tu curriculum? Ya que en lo laboral está tan complicado, podrías hacerlo por la parte académica. Piensa que cuando quieras optar a un empleo, el entrevistador sabrá que has estado desempleado por la crisis, por lo que se inclinará por saber en qué has invertido todo ese tiempo. Y te puedo asegurar que no bastará con un “bueno, he hecho algún curso de esto o de lo otro”.

Dentro de unos años la competencia en el mercado laboral será mucho mayor. Ten en cuenta que puede haber otra persona en tu misma situación y que esté aprovechando el tiempo al máximo. Si los dos aspiráis a un mismo puesto, él será quien obtenga el empleo.

La procrastinación es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. Frases como “¿para qué, si no hay trabajo?”, “80 e para un curso online es caro para mi en estos momentos”, “voy a esperar a septiembre y me pongo en serio”, son formas de procrastinar. Qué cosas puedes hacer mientras llega tu vuelta al empleo:

Cursos para desempleados. Sólo haré mención.

– Hay multitud de cusos online gratuitos y por menos de 50 e (también los hay más caros). Si prefieres salir un fin de semana con los “colegas” en vez de INVERTIRLOS en tí, entonces estás procrastinando tu decisión a optar a un empleo mejor cuando llegue tu oportunidad.

Conferencias, seminarios, talleres. Sí, algunos cuestan dinero, y mucho. Pero también los hay gratuitos, y hay que buscarlos. Los talleres no suelen ser caros, mejor hacerlo que comprarte el último modelito ¿no?

– ¡LEER!. Si para tí poner el pie en escalón del portal de tu casa supone un gasto, lee sobre tu sector, lo que te guste, o mejor aún, lee sobre aquello a lo que te gustaría dedicarte. Hay una gran cantidad de ebooks y recursos gratuitos en Intertnet que te aportarán conocimientos que podrás demostrar en una entrevista y ¡poner en práctica en tu próximo empleo! Y por supuesto, no dejes de buscar empleo.

Lo que sí es cierto es que no hay que dejar pasar el tiempo haciendo nada. Lo único que consigues es empeorar tu situación u optar a algo que no es lo que realmente quieres.  Si quieres comenzar cambiar tu situación o simplemente sentirte mejor contigo mismo, ¡ponte en ACCIÓN ya!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s